jueves, 11 de febrero de 2016

Brandon Sanderson | Firefight | Reseña

portada-firefight-brandon-sanderson
Reseña y opinión sobre:

Brandon Sanderson: Firefight



Novela de los géneros Fantástico, Acción y Ciencia Ficción. Forma parte de la trilogía “Reckoners”, de la cual es la segunda parte.


Si sois aficionados a la novela fantástica, casi seguro que conoceréis a Brandon Sanderson, el joven autor que ha revolucionado, según casi todo el mundo, el género de la Fantasía desde que publicó su  primera novela, "Elantris". Si alguien no lo conoce, le recomiendo que lo remedie con urgencia, no se arrepentirá. Para empezar a saber de él les recomiendo la trilogía "Nacidos de la bruma", la cual me pareció una maravilla. Pero si conocéis a Sanderson y habéis leído parte o la totalidad de su obra entonces las presentaciones sobran, sólo tenéis que preparados para disfrutar.


“Vi el ascenso de Calamity.
En aquel momento yo tenía seis años y me encontraba de pie, de noche, en el balcón del apartamento…
…Bajé el polo que comía y entorné los ojos mirando a aquella extraña luz roja que se elevaba sobre el horizonte como una nueva estrella. Solo que nunca hubo una estrella tan brillante ni tan roja. Carmesí. Daba la impresión de ser una herida de bala en la mismísima bóveda de los cielos.
Aquella noche, Calamity cubrió toda la ciudad con un extraño resplandor cálido. Yo me quedé allí —con el polo que se descongelaba y el líquido pegajoso que se me escurría entre los dedos— contemplando el ascenso.

Luego se empezaron a oír los gritos.”

Chicago Nova es libre por fin, después de tantos años, con la muerte del aparentemente invencible Steelheart y sus esbirros Épicos de nivel superior. Ahora el trabajo de David y los Reckoners es que siga siéndolo.
Una gran Épica llamada Sourcefield ha llegado a la ciudad y persigue a los que se atrevieron a matar a su todopoderoso gobernante. Es la tercera que lo hace en pocos meses. Sus predecesores han corrido el mismo destino que Steelheart y después de cinco días de frenéticos esfuerzos deduciendo su punto débil mientras la Épica se dedicaba a matar gente con su control sobre la electricidad consiguen acabar con ella.

Pero David no está contento con su muerte. Después de quitarle sus poderes y antes de volarle la cabeza se mostró como una mujer aterrorizada. A diferencia del profesor Phaedrus, David cree que si los Épicos dejan de usar sus poderes durante el tiempo suficiente dejarán de ser malvados, criminales y asesinos. El profesor opina que, una vez se han corrompido, acabar con ellos es un acto de compasión, igual que matar a un perro que ha cogido la rabia.

“La energía de Sourcefield se redujo radicalmente. La electricidad le recorría los brazos en forma de cintas cortas, si bien no dejaban que se cortocircuitara. Alargó la mano hacia la puerta, pero yo la había atrancado al entrar. Soltó una maldición y alzó el puño; intentaba reunir energía para teletransportarse, pero la lluvia constante de líquido trastocaba sus poderes.
Levanté las manos y cogí la máscara por la parte delantera antes de arrancarla como un protector de esquiador. En la parte delantera tenía una pieza de plástico que se ajustaba sobre la nariz y la boca. ¿Algún tipo de filtro?

Bajo la máscara me encontré una mujer de mediana edad y pelo castaño rizado. El líquido seguía cayendo y le corría a chorros por las mejillas y los labios. Le entraba en la boca.
Su luz se apagó por completo.

—Lo siento —dije, pegando la pistola de Megan a su cabeza.
Sourcefield me miró con los ojos bien abiertos.
Apreté el gatillo. Esta vez la bala no rebotó. Cayó al suelo y un líquido rojo más intenso fue acumulándose a su alrededor y se mezcló con el que caía. Bajé el arma.

Me llamo David Charleston.

Mato a personas con superpoderes.”

Dentro de la ropa de Sourcedfield encuentran unos pétalos de flores que cambian de color. Lo mismo ha ocurrido con dos épicos anteriores. Esas flores sólo se dan en Babilonia Restaurada o Babilar —la antigua Nueva York—. Gobernada por una Épica que se hace llamar Regalia y que es conocida del profesor. También es el lugar al que huyó MeganFirefight— después de resucitar y de la muerte de Steelheart. Según la célula Reckoner del lugar, Megan es responsable de matar a uno de sus miembros.

El profesor decide que viajarán a Babilar. Los ataques van dirigidos sólo contra David, como si fuera una advertencia a todos los que osen atacar a un Épico, y no están seguros de lo que ocurriría si Regalia les enviase un grupo de esos monstruos para arrasar Chicago Nova. Así que irán allí para atraer su atención y matarla.

David, que nunca ha salido allí, descubre una enorme ciudad que está parcialmente sumergida, una colina de agua provocada por Regalia cubre treinta o cuarenta metros las calles de la ciudad. No hay electricidad, pero las pinturas en spray brillan dando luz por la noche. David y los Reckoners, que están siempre vigilados por Regalia allá donde haya agua, descubren un comportamiento sospechoso por parte de la Épica: no intenta matarlos, la gente no está tan pisoteada como en su ciudad de origen, y parece ser que ella y el profesor se conocen desde hace mucho tiempo.
Y sin embargo, Regalia parece ser capaz de crear nuevos Épicos, y lo peor de todo: ha traído a Obliteration, uno de los épicos más criminales e incontrolables. Derritió literalmente Houston, después Alburquerque y luego San Diego, matando en el proceso a gente normal y a Épicos por igual.

Firefight” es uno más de los ejemplos de Sanderson de un libro que no se lee, se bebe. Escribe de una forma insultantemente prolífica mientras que mantiene unos estándares de calidad que son la envidia del gremio. Desde la Fantasía Épica hasta mezclas con Ciencia Ficción y Novela Negra, casi todo lo que sale de su mano vuelve adicto al que lo lee.

En este mundo arrasado por la acción de los Épicos después de la aparición de Calamity en el cielo, los Reckoners son la resistencia: los pocos humanos que no quieren someterse al yugo y a la muerte arbitraria que proporciona vivir bajo el gobierno de un gran Épico y sus esbirros. Hasta hace poco entraban en una ciudad y, un par de meses después, se esfumaban dejando un puñado de cadáveres de Épicos menores. Esto ha cambiado después de matar a un Steelheart, invulnerable incluso a las armas nucleares. Han atraído la atención de superseres poderosos que se toman eso como una afrenta a su divinidad o simplemente a su derecho de hacer lo que les venga en gana.

“Agotado, con la ropa chorreando, pasé un brazo por el borde de la azotea. Di gracias de que Obliteration se hubiese ido. Pasé una pierna por un lado, y me encaramé. ¿Por qué me dejaría caer para luego...?

Un relámpago de luz a mi lado. Obliteration. Se agachó sosteniendo algo metálico en la mano. ¿Un grillete? ¿Con una cadena?
Una bola con cadena, como en la antigüedad, como las que llevaban los prisioneros. ¿Qué tipo de persona tenía algo así a mano, listo para su uso? Me la puso en el tobillo.

—Dispones de un campo para protegerte del calor —dijo Obliteration—. Así que por esa parte estás preparado. Pero sospecho que no lo estás para esto.
Lanzó la bola fuera de la azotea.”

En Babilar se descubre una nueva forma de vivir. A pesar de los miles de muertes que ha causado la inundación de la ciudad, la gente vive y se divierte plenamente. Enormes plantas que emiten luz crecen dentro de los rascacielos y sus habitantes sólo tienen que recoger sus frutos para comer. Han aprendido a considerar los Épicos cómo una fuerza de la naturaleza, pueden matarte por capricho igual que una tormenta, si te toca, pero mientras no se preocupan. Es mejor que los campamentos de refugiados que viven en mitad de la nada sin atreverse a entrar en las ciudades.

La debilidades de los Épicos están resultando no ser tan aleatorias como se pensaba al principio. Durante el libro se hace realidad una teoría que David  rumiaba desde hace meses, que su punto débil está relacionado con algo que les ocurrió en su pasado. También se averigua de forma repentina la auténtica y terrible naturaleza de Calamity.

David lleva varios meses de entrenamiento en Chicago Nova ayudando a matar a los Épicos que les mandan desde Babilar. Nunca ha sido un creyente en que aparecerían Épicos buenos, pero la resistencia a la maldad del profesor Phaedrus cada vez que usa sus poderes y el que Megan —de la que está cada vez más loco y al parecer es correspondido—  haya conseguido estar un largo periodo de tiempo sin usar sus habilidades o usarlas poco y no caer ante sus ansias de matar le da esperanzas.

Todos los demás piensan que el único Épico bueno es el Épico muerto, incluso el profesor, que es uno de ellos, y más poderoso de lo que parecía al principio. Sólo David está empezando a pensar que no hay que cazar Épicos sino criminales.

Un libro en el que no falta de nada: narrativa de excelente calidad junto con todo lo que se espera del género, humor incluso en algunas de las peores circunstancias, y tragedia en las mejores. Una trilogía pensada para un publico algo más joven de lo que es normal en Sanderson pero que es bastante más adulta que cualquiera de ese tipo. 432 páginas que se leen en un suspiro. Para todos.

Si te ha gustado esta reseña o el autor quizá  te interese también:

Portada-enlace-steelheart-brandon-sandersonportada-reseña-palabras-radiantes-brandon-sanderson
 


 

15 comentarios:

  1. No te parece un poco por debajo de su primera entrega?
    Por cierto, mañana se publica mi reseña de ésta misma novela XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso depende del punto de vista. ten en cuenta que la primera entrega siempre trae la novedad de la historia y el recuerdo es mejor. A lo mejor a ti te ha parecido peor el cambio de ambiente. Sin embargo a mi me ha encantado tanto commo la otra. Y recuerda que el autor no es una máquina (aunque lo parezca por los libros que lleva escritos en estos pocos años).
      Cuando publiques me paso por tu blog a dar por saco con: ¿no te parece mejor que la primera entrega? :)
      Por cierto me han mandado un email de Goodreads, Sanderson responderá a preguntas sobre su tercer volumen: Calamity

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No conocía este autor, pero ahora que me he vuelto a animar con la fantasía lo tendré en cuenta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo conocías ve de cabeza con él -Te recomiendo que empieces la trilogía "Nacidos de la bruma" que ya está terminada y ya me contarás :)-. Entre éste y Brent Weeeks han mejorado mucho los géneros.

      Eliminar
    2. Aunque empezó como una trilogía no lo es... Nacidos de la Bruma son 5 de 8 por el momento:

      El imperio final (2006)
      El pozo de la ascensión (2007)
      El héroe de las eras (2008)
      Aleación de ley (2011)
      Sombras de identidad (2015)
      Bands of Mourning (2016)
      The Eleventh Metal (título provisional, aún sin fecha de publicación)
      Mistborn: Secret History (2016)

      Yo estoy por el segundo... y ya me estoy bajando Steelheart para tener despues porque me ha gustado mucho este autor.

      Eliminar
  3. Vaya, no lo conocía, la portada es espectacular, y tu reseña invita a leerlo eh! lo único que haces es aumentar mi lista de lectura y ¡mi bolsillo no te lo agradece! excelente reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués si no conoces este autor te digo lo mismo que en el comentario de arriba, Hay que remediarlo. También te recomiendo que empieces con la trilogía "nacidos de la bruma" porque ya está completa y es de lo mejorcito.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues siento no poder aportarte nada sobre esta lectura, simplemente porque no lo he leído. Es cuasi imposible seguirte el ritmo. Lo dicho, me doy por redimida con leer tus reseñas jejeje. Y cierto, la portada es espectacular, muy hollywoodense.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués te digo que si no has leído a Sanderson es un imprescindible. Y tienes razón en lo de la portada, porque el primer libro "Steelheart" (portadita de enlace a bajo a la izquierda) va a tener película, y seguramente no será el único. :)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, veo que formas parte de la iniciativa "Seamos seguidores". vi tus comentarios en otros blog. Queria decirte que ya te sigo, yo tambien formo parte de ella.
    Te dejo mi blog por si queres pasar a mirarlo

    http://damemaslibros.blogspot.com.ar/

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchisimas ganas de iniciarme con este autor. Solo escucho maravillas de sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy, muy bueno, Y además escribe muy rápidamente. Arriba en una de las respuestas ya he recomendado por donde iniciarse: la trilogía "Nacidos de la bruma". Si la lees me comentas :)

      Un saludo

      Eliminar
  7. A mi personalmente me ha encantado y eso que steelheart no me gusto demasiado .menos mal que faltan solo 4 días para calamity

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanderson, hasta ahora, siempre ha sido una garantía de goze. No sabía lo de la tercera parte. Muchas gracias.

      Eliminar

Botones nuevos.