miércoles, 4 de noviembre de 2015

Brandon Sanderson | Palabras Radiantes | Reseña

Portada-palabras-radiantes-brandon-sanderson
Reseña y opinión sobre:

Brandon Sanderson: Palabras Radiantes



Libro de Fantasía Épica. Segunda parte de la saga de diez libros “El Archivo de las Tormentas".



Puede que muchos de vosotros no conozcáis  a Brandon Sanderson, el joven autor que ha renovado, según casi todo el mundo, el género de la fantasía desde que publicó su  primera novela, "Elantris". Si alguien no lo conoce, le recomiendo encarecidamente que lo remedie, y para empezar a saber de él les recomiendo la trilogía "Nacidos de la bruma", la cual me pareció una maravilla. Pero si conocéis a Sanderson y habéis leído parte ó la totalidad de su obra entonces las presentaciones sobran.

Intentaré hacer esta reseña lo más breve posible, pero debido a la naturaleza del libro va a ser difícil. Si no habéis leído “El Camino de los Reyes”, la primera parte de esta saga, os aconsejo buscar una reseña sobre ella ó no os enterareis de casi nada.


Entonces el palacio se desintegró.
            Todo el edificio se quebró en miles de pequeñas esferas de cristal semejantes a cuentas. Jasnah gritó mientras caía hacia atrás a través de un cielo oscuro. Ya no estaba en el palacio: se encontraba en otro lugar, en otra tierra, otro tiempo, otro... lo que fuera.
            Estaba a solas con la visión de la oscura figura lustrosa que flotaba en el aire sobre ella y pareció satisfecha mientras volvía a envainar la espada.
            Jasnah chocó contra algo: un océano de cuentas de cristal. A su alrededor llovieron un número incontable de ellas, repiqueteando como granizo en el extraño mar.”


Seis años antes de la actualidad, Jasnah, mientras contrata asesinos para eliminar posibles amenazas y proteger a su padre, descubre por primera vez el uso de su poder para moldear almas. Mientras ella estaba en el oscuro mundo de los Spren, el Asesino de Blanco ha atacado por primera vez y ha matado a su padre el rey mientras celebraba su primera reunión con los parshendi, los cuales se confiesan culpables del asesinato y con ello comienza el gran asedio a las Llanuras Quebradas.

Ya en la actualidad, Jasnah y Shallan se dirigen en barco hacía las Llanuras Quebradas para presentar a Shallan a su prometido informal, Adolin hijo del Alto Principe Dolinar. También para comunicar al mismo sus descubrimientos acerca de que los parshmenios pueden ser los Portadores del Vacío. Los seres que periódicamente traen la Desolación, en la que criaturas sin nombre exterminan casi por completo a la humanidad en ciclos de guerra, muerte y absoluto retroceso tecnológico cuando acaban. Sin embargo, alguien más está interesado en ellas. Shallan se da cuenta de ello cuando una noche se escuchan gritos de muerte en el barco.

Kaladin se ha convertido en capitán de la guardia de Dolinar, puesto que nunca había conseguido un Ojos Oscuros. Junto con los miembros que quedan del Puente 4 se les asigna la misión de ser los guardaespaldas de la familia del Alto Principe. Mientras investiga y practica con sus recién descubiertos poderes de absorción, Amaram, el Ojos Claros que le robo la armadura y espada esquirladas que ganó en combate, el que hizo ejecutar a todos los testigos y que lo vendió como esclavo, llega al campamento. Aun peor, el Asesino de Blanco, el cual ha acabado con la mayoría de los líderes y monarcas del mundo, aparece una noche y ataca la fortificación del rey.

“—Bueno —dijo Roca mientras esperaban—. Líder Bendito por la Tormenta, dijiste que había algo más que podías hacer, ¿no?
            —¡Volar! —dijo Lopen desde el fondo del pasaje.
            —No puedo volar —replicó Kaladin secamente.
            —¡Caminar por las paredes!
            —Lo intenté. Casi me rompí la cabeza en la caída.
            —Ah, amigo —dijo Lopen—. ¿No vuelas ni caminas por las paredes? Tengo que impresionar a las mujeres. No creo que pegar piedras a las paredes sea suficiente.”

Después de la increíble revelación que tuvo Dolinar sobre el Todopoderoso, las visiones de las anteriores desolaciones siguen llegando a él durante las Altas Tormentas. Pero algo peor ha venido con las visiones. Al rato de tener una, aparecen unos glifos en el suelo y en las paredes, “62 días” dicen los primeros. Después de que aparezcan los segundos descubren que es una cuenta atrás. Otra visión le dice que debe volver a instaurar la orden de los Caballeros Radiantes para intentar defender a la humanidad de la Desolación.

Palabras Radiantes” es una secuela de un libro magnífico, Y aun así la segunda parte me ha gustado incluso más que la primera. Sanderson vuelve a demostrar que tiene una imaginación que no es normal y una forma de verterla en sus libros que hace muy difícil despegarse de ellos.

La trama empieza a ampliarse, antes de cada capítulo hay un flashback que va avanzando en el tiempo, describiendo cómo era la vida de Shallan y su familia con su brutal padre hasta que tuvo que irse de su casa. En todos los casos se va desarrollando cada vez más la personalidad y las motivaciones, no sólo de los personajes principales, sino de varios secundarios, entre los que siguen apareciendo nuevos. Uno de ellos es la líder de los parshendi, el Portador de Esquirlada. Con ella descubriremos quienes son realmente los miembros de esa raza y sus secretos. También se descubren tipos de Spren, sus relaciones entre ellos y sus motivaciones. Todo ello mientras avanza la cuenta atrás hacia el nuevo fin del mundo.

Cada vez se conocen más detalles del mundo en el que transcurre la saga. Sanderson logra crear una extensa telaraña de situaciones de todo tipo que lleva a otra telaraña de situaciones, la cual está pegada a otra telaraña. Todas descritas y resueltas de forma magistral. Con mucho más merito si tenemos en cuenta que está escribiendo cuatro sagas de libros al mismo tiempo, aunque a ésta la considere su obra maestra actual, Aún por encima de “Nacidos de la Bruma”.

Nota aparte: El precio del libro en español es una vergüenza, entre 31 y 33 euros. Supongo que querrán aprovecharse del tirón del escritor. Yo, por suerte, me defiendo muy bien leyendo en inglés y me he comprado el libro en ese idioma por menos de 10 euros.¿Por qué esa diferencia tan brutal?, la editorial sabrá. Creo que es mucho más fácil vender 2 libros a 15  ó 16 euros que uno por 33.

 La Shaod podía tomar a un mendigo, un artesano, un noble o un guerrero. Cuando llegaba, la vida de la persona afortunada terminaba y recomenzaba; descartada su antigua existencia mundana, se marchaba a Elantris. A Elantris, donde podía vivir bendita, gobernar con sabiduría y ser adorada por toda la eternidad.

La eternidad terminó hace diez años.”


Con estas palabras termina el prólogo de su primer libro, ”Elantris”. Después de leer esto tuve la impresión de que cualquier libro suyo, incluso este tocho de 1.300 páginas se me iba a hacer corto, la experiencia no ha hecho más que ir mejorando con el tiempo. Espero que para vosotros también.

Resumiendo. ¿Os gusta la fantasía?, éste es vuestro libro. ¿Os gustan los libros a secas?, éste también es vuestro libro. ¿No os gusta leer libros?, leed este y os enganchareis. Pero os aconsejo que leáis antes el primero

Si te ha gustado este autor ó esta reseña puede que te interese también:

Enlace-steelheart-brandon-sanderson

5 comentarios:

  1. Hola!!!! Estos no los he leído pero respondiendo a tus preguntas finales me gusta la fantasía y me gustan los libros a secas, y leer libros, claro, así que apuntados quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que empieces por otra saga antes que esta, "Nacidos de la Bruma". También es de lo mejor. Más que por otra cosa, la que te recomiendo ya está terminada y así podrás conocer bien cómo escribe el autor y darte la satisfacción de leer el final. Cuando leas "Palabras Radiantes" todavía te quedarán 8 libros más por publicar.

      Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Es un estilo de fantasía densa e inmervisa? ¿Requiere de mucha imaginación por parte del lector para situarse o utiliza elementos cómodos para familiarizarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de lo segundo, pero claro, es un mundo donde hay cosas extrañas que se van descubriendo y explicando poco a poco. Una cosa te garantizo, no te va a costar gran cosa familiarizarte. Pero como parece que no conoces a Sanderson, te aconsejo que te leas primero la trilogía "Nacidos de la Bruma" y ya me dices si te gusta ó no . Jeje.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo acabo de terminar Elantris, curiosamente acabo de dar con tu blog y este post del autor, no e leido los que recomiendas pero ya me heche Elantris, Steelheart y Firefight, una maravilla

    ResponderEliminar

Botones nuevos.