martes, 23 de febrero de 2016

Joe Abercrombie | Medio rey | Reseña

portada-medio-rey-joe-abercrombie
Reseña y opinión sobre:

Joe Abercrombie: Medio rey




Novela de Fantasía, Acción, Aventuras y Drama. Se puede leer sola pero es la primera parte de la trilogía “El mar Quebrado


Joe Abercrombie, escritor británico y psicólogo, empezó a trabajar en la TV antes de dedicarse a la edición independiente de cine. En sus ratos libres y a lo largo de dos años escribió su primer libro “La voz de las espadas” con el que obtuvo el prestigioso premio Campbell. Desde entonces ha escrito varios relatos cortos, artículos y novelas, traducidas a 26 idiomas con bastante éxito y muy buenas críticas de los lectores, que son las que realmente importan.


No existe dedicación más noble, por muchas idioteces que farfullen esos necios sobresaturados de músculo en el cuadrado de entrenamiento.
      —Los necios sobresaturados de músculo son difíciles de pasar por alto si estás en el cuadrado con ellos.
      —Ya. —La clériga ahuecó la lengua y lanzó un escupitajo a las llamas—. Cuando hayas superado la prueba, solo tendrás que ir allí para tratar alguna cabeza abierta, y eso si se ponen demasiado burros con sus jueguecitos. Algún día mi báculo será tuyo. —Señaló con la cabeza el fino y tachonado bastón de metal negro, que estaba apoyado contra la pared—. Algún día te sentarás al lado de la Silla Negra y serás el padre Yarvi.
      —Padre Yarvi. —Se removió inquieto en la banqueta al pensarlo—. Me falta la sabiduría.
      Se refería a que le faltaba el valor, pero no tenía el valor de reconocerlo.”

Yarvi es el  hijo menor del rey de Gettlandia, o medio hijo, según su padre. No por un desliz de la reina ni por una adopción, sino por una malformación de nacimiento; sobre la muñeca de su mano izquierda hay un muñón en el que faltan los tres dedos centrales. Su hermano mayor será rey y él se dedicará a ser clérigo. Mientras repasa con su tutora, la madre Gundring, para el examen que realizará el día siguiente, una tormenta de mal augurio se levanta y la puerta de la casa se abre. Su tío Odem lo trata de majestad, así sabe que su padre y su hermano mayor han muerto.

Yarvi ya no va a poder ser clérigo; como rey tiene muchas obligaciones, todas poco deseadas para él y para sus familiares, y para los cortesanos, y para el pueblo en general, ya que un rey con una sola mano no es lo que ninguno de ellos tenía en mente. Su madre, la ex reina Laithlin, ha decidido que se casará con su prima, la hija de su tío Odem y vengará la muerte de sus parientes llevando la destrucción a tierras de los vansterlandeses y su rey Grom-gil-Gorm —besado por la guerra al nacer y al que ningún hombre puede matar—. Después de eso se sentará en la Silla Negra, el trono del reino: una silla normal pero hecha con las artes de los extinguidos elfos hace milenios.

Ni una mención a los sentimientos de Isriun, observó Yarvi. Exactamente las mismas que a los de él.
      —Pero...
      El ceño de su madre se endureció. Sus ojos se entrecerraron. Yarvi había visto a grandes héroes echarse a temblar bajo aquella mirada, y él no era ningún héroe.
      —Yo estuve prometida con tu tío Uthil, cuya destreza con la espada todavía ensalzan los guerreros. Tu tío Uthil, que debió reinar. —Le falló la voz, como si aquellas palabras le causaran daño—. Cuando la Madre Mar se lo tragó y levantaron su túmulo vacío junto a la orilla, me casé con tu padre en su lugar. Yo dejé de lado mis sentimientos y cumplí con mi deber. Tú tienes que hacer lo mismo.
      Yarvi posó de nuevo la mirada en el apuesto cadáver de su hermano, sorprendido por la calma con que su madre era capaz de urdir planes al lado de su marido y su hijo muertos.
      —¿No lloras por ellos?

Yarvi, solamente apoyado por su tío Odem, el que siempre es como un mar en calma y que tiene una sonrisa amable para todos, el único que lo ha tratado como una persona normal a pesar de que todo el mundo lo despreciase por no tener las dos manos. Tendrá que apechugar con lo que venga. Después de los funerales —y de preguntarse cuantos días tardará en arder en una pira junto con sus parientes—  además de unos cuantos inútiles y dolorosos entrenamientos con las armas, la expedición se hace a la mar para buscar venganza por la muerte del rey.

Asaltan una guarnición costera del enemigo. Tomando la muralla gracias a una cruel estratagema de su amable tío Odem. Cuando llega a la plaza tomada, su tío, — siempre con una cálida sonrisa— le explica que él ya ha muerto bajo la mano de un enemigo y que no ha podido hacer nada para evitarlo. Algo más que asustado por la traición de su querido tío, el cual al parecer también es el amable responsable de la muerte de sus parientes, Yarvi cae por un acantilado al mar, donde es encontrado por los refuerzos del propio rey Grom-gil-Gorm. Logra sobrevivir diciendo que es aprendiz de cocinero y, después de mucho tiempo esperando encerrado, es vendido como remero a un barco mercante donde los esclavos mueren con cierta frecuencia y con una capitana que está siempre borracha y cuyo único defecto —según ella— es su bondadoso corazón. Medio rey, medio sobrino, medio hijo y por fin medio esclavo…y menudo remero.

Medio rey” ha sido el primer libro que he leído de Joe Abercrombie  y al parecer no he elegido uno de los mejores: hay otras sagas como la de “La primera ley” ó “Héroes” que según “expertos” son bastante mejores. La saga de “El mar Quebrado” es un libro dirigido a un público más joven de lo que es habitual en él y, sin embargo, es una novela que te atrapa desde las primeras páginas no sólo gracias a la historia y a la narrativa, también ayuda un humor bastante ácido y algunas veces negrísimo.

La acción transcurre en las orillas de un mar interior redondeado llamado El mar Quebrado. En sus costas hay varias naciones que recuerdan a sociedades vikingas y tribus más primitivas en algunos otros lugares. Aunque al parecer hay sociedades más avanzadas en otras partes del mundo. La humanidad vive a la sombra y de los restos de los Elfos, seres míticos y de gran poder que vivieron y desaparecieron hace ya muchos miles de años dejando tras de ellos objetos casi indestructibles y edificaciones que casi no se pueden derruir y que algunos pueblos consideran restos de poderes oscuros. Los seres humanos de estos reinos, para variar, viven del comercio y de la guerra por ofensas de cualquier clase, eso cuando las hay.

La Clerecía es una organización que intercede entre los pueblos, aconseja a los reyes, cura a los enfermos y siempre busca el mar menor frente al mayor de los males, lo cual puede ser muy, pero que muy relativo según en que lado estés de la decisión.

Yarvi es joven, un segundo hijo y además tullido, despreciado por la mayoría, en un reino que se enorgullece de su organización militar. El tener que acceder al trono por imposición es un duro golpe para él. El acabar como medio remero en un barco mercante es un shock  al que le sólo le ayuda a sobrevivir su preparación para ser clérigo. Aprende que ser sabio y tener conocimientos no es ser maduro y que la crueldad es un rito de madurez imprescindible en el mundo en el que le ha tocado vivir.

“—¿Qué rey de Gettlandia ha ordenado esta carnicería? —preguntó la mujer, con una voz tan estridente como la de una paloma.
      —Odem. —Yarvi cayó en la cuenta de que era la dolorosa verdad.
       —Conque el zorro ha matado a su hermano el lobo.
      —Bestias traidoras —dijo Gorm con un suspiro, dando vueltas distraídas a uno de los pomos de espada de su cadena—. Tenía que ocurrir tarde o temprano.    
         —Vos matasteis al rey Uthrik —descubrió Yarvi que habían escupido sus labios sanguinolentos.
      —Ah, ¿eso dicen? —Gorm levantó sus enormes brazos y el gesto hizo bailar las armas que llevaba al cinto—. Entonces, ¿por qué no me jacto de ello? ¿Por qué mis escaldos no están componiendo el cantar de esa historia? ¿Acaso mi triunfo no merecería una alegre tonadilla? —Rió mientras bajaba los brazos—. Tengo las manos ensangrentadas hasta los hombros, aprendiz de cocinero, pues nada me complace más que la sangre. Pero lamento decir que no todo hombre que muere lo hace por mi mano.”

Es un libro en el que el único personaje desarrollado en profundidad es el protagonista, el resto, más o menos bien desarrollados, no dejan de ser secundarios con un pasado, una personalidad y una profundidad según las necesidades de la obra, pero aun así algunos quedan muy bien definidos y son muy atrayentes. Llega un momento en el que la crueldad no distingue entre buenos y malos, sólo entre protagonistas y los que no lo son.

Aunque algunos digan que es una obra menor del autor, sus 384 páginas se han hecho leer muy rápido y con mucho gusto, con unos giros de guión bastante inesperados en algunos casos. Si quieres pasar un rato estupendo leyendo no seré yo el que te desaconseje este libro.

13 comentarios:

  1. Hola!! excelente tu reseña, pero este lo dejaré pasar. Al menos por el momento.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo no conocía a este autor pero si sus otras trilogías son mejores, voy de cabeza a por ellas.

      Besos a ti.

      Eliminar
  2. A Yarvi le ha tocado el papel de patito feo, lo que le hace más versátil. Le da más juego para moverse en la historia. Un mundo extraordinario este de Abercrombie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, según todo el mundo en el libro, medio patito feo. Me ha gustado mucho el humor negro que hay a lo largo de todo el libro, es una de las cosas que diferencian a un autor del montón de uno magnífico en muchos tipos de novelas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No lo he leído pero sí que he visto que tiene muy buenas críticas, lo que más me echa para atrás es el tema fantasía...pero ya no descarto nada porque yo soy un poco de impulsos en esto de la lecturas. ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tema de Fantasía hay de todo. Igual que tú hay gente que dice que no le gusta la Ciencia Ficción pero sí la novela negra, y sin embargo, hay magníficos libros de novela negra ambientados en la CF. Lo mismo pasa con la Fantasía ¿De qué quieres que trate el libro de Fantasía? pués puede tratar de cualquier cosa, depende del que elijas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me tocó en un sorteo. A ver si le hago un hueco pronto.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués enhorabuena y a disfrutarlo, para ser un "obra menor" de autor cae muy rápidamente. :)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Cada vez que voy al Corte Inglés y paso por la sección de libros me quedo mirándolo, intentando decidirme si lo compro o no. Quizás le de una oportunidad, ya que quería leer algo de Abercrombie.
    ¡Muy buena reseña!
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte. Pués sí, es un buen libro, al menos para mí, aunque dicen que es un tipo de narrativa más juvenil y algo peor que sus otra trilogías como "La primera ley". Eso ya es cuestión de gustos. Igual éste te encanta y luego están los otros...

      Un saludo

      Eliminar
  6. He leído otras reseñas que coinciden contigo en que es una buena lectura, entretenida y ágil, así que tendré que darle una oportunidad, aunque te reconozco que al ser una saga me da algo de pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Precisamente al ser bueno es cuando más ganas tienes de que sea largo :) Ya contarás.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Me encanta esta obra, la verdad un gran aporte, para esta ocasión quisiera compartir con ustedes un autor famoso llamado Jaime Molina y alguna de sus obras.

    ResponderEliminar

Botones nuevos.