jueves, 18 de febrero de 2016

Brian Stableford | La sombra errante | Reseña

portada-la sombra-errante
Reseña y opinión sobre:

Brian Stableford: La sombra errante




Novela del género Ciencia Ficción. Se lee sola, con final auto conclusivo y sin ser parte de ninguna serie.


Brian Michael Stableford es un escritor británico de Ciencia Ficción. Doctorado en Biología y Sociología, lleva escribiendo desde 1971, pero hasta 1988 no se dedicó a tiempo completo a la escritura. Tiene una extensa colección de obras: tanto de novelas como de ensayos y traducciones de altísima calidad en las que también ha usado el pseudónimo de Brian Craig. Sin embargo, y de forma inexplicable, muy pocas han sido traducidos al español. Ésta que se reseña aquí es una de esas excepciones.


“En algún momento en medio del pestañeo, se perdió el acontecimiento, que pareció no haber consumido tiempo alguno. En un instante allí estaba el blanco puro del traje de Paul, el halo artificial, el pelo rubio y la piel suave de la cara maquillada. Luego hubo un fulgor que deslumbró…
Donde Paul Heisenberg había estado, había ahora una estatua de plata, vestida con el mismo atuendo blanco, pero reflejando desde la superficie que había sido mera carne, todas las luces que se habían dispuesto cuidadosamente para componer un nimbo resplandeciente. La luz era más brillante ahora, y en el silencio que siguió a la abrupta interrupción de la hermosa voz, había una profundidad que aun a Adam Wishart le parecía terrible.
Sabía, como lo sabían todos, que había sido testigo —o no había podido serlo por la intervención de un desdichado pestañeo— de un milagro.”

Paul Heisenberg es un mesías. Más bien es un gurú de la nueva era, pero la cantidad de gente que cree en su mensaje le hace ir más allá. En un mundo al borde de la guerra, con catástrofes nucleares, un medio ambiente que se derrumba y cerca de un Apocalipsis económico, el mensaje de Paul, y sobre todo la forma de decirlo, les da esperanza. Hay que evitar tomarse la Ciencia como una religión y usarla como una herramienta para mejorar nuestras vidas, no para dominarlas.

Sin embargo, en uno de los discursos de Paul sucede algo increíble, en un lapso de tiempo infinitesimal, Paul se ha transformado en lo que parece ser una estatua de plata, ochenta mil personas lo han visto en directo y seis millones más lo han hecho por la TV.

127 años más tarde, el cuerpo de Paul permanece exactamente donde estaba. A seis metros de altura, sólo que en vez de sobre un escenario ahora hay un pedestal bajo él y una jaula alrededor. La policía guarda el lugar. Sin embargo, una figura furtiva, extremadamente ágil y fuerte deja fuera de combate a los guardias justo un minuto antes de que el cuerpo de Paul vuelva a su estado normal.

     Ciento veintisiete años, pensó. El nuevo récord mundial.
Por supuesto, era inevitable que Paul saliera del estasis poseedor del récord, simplemente porque había sido el primero en entrar en él. El mismo Wishart, en su salto a través del tiempo, sólo había logrado ciento ocho años. Era diecinueve años mayor ahora que cuando había visto a Paul por última vez. Tenía más de setenta años y, a pesar de los kilos que había perdido, todavía estaba demasiado gordo y era afortunado por seguir con vida. Sólo ahora, sin embargo, se daba cuenta de cuan desesperadamente había temido no durar hasta el regreso de Paul.”

Para Paul no ha pasado más que un parpadeo, no sabe lo que ha ocurrido. Sólo tiene un vago recuerdo de arrastrarse sobre rocas ásperas, un viento abrasador y la necesidad de no detenerse porque algo sin nombre lo estaba persiguiendo.
En poco tiempo, el ser que ha salvado a Paul le informa de que ha viajado en el tiempo, de que lo que parecía una estatua de plata indestructible e inamovible en realidad era un agujero en el espacio-tiempo y de que tiene a la policía del régimen detrás de él para capturarle.

Paúl entra en contacto con “El Movimiento”, para los que él es su mesías. Su líder, Rebecca,  le explica que después de que el saltará en el tiempo mucha gente empezó a hacerlo también. El régimen totalitario que controla ahora el país quiere retenerlo para que haga que la gente deje de escapar al futuro, ya que ha habido una  guerra atómica, una epidemia que ha matado a millones de personas y la vida en la Tierra se está volviendo cada vez más complicada. Y eso no es lo peor: el humanoide que le ha salvado resulta ser construcción de una Inteligencia Artificial  alienígena, la cual ha detectado otra flota de naves desconocida para ella acercándose a la Tierra. Y al parecer, al construir un anillo de defensa en órbita los ha provocado para que ataquen.
Cuando el anillo es rebasado y caen algunos disparos a tierra, Paul vuelve a saltar. No es el único, ni son sólo 127 años…

A volver a despertar, 350 años más tarde, y todavía con tenues recuerdos del sueño sobre algo que se arrastra tras él en un suelo rocoso que le hiere la piel, los miembros de la flota alienígena forman una sociedad en armonía con los humanos. Sin embargo, en la Tierra ha surgido un tipo de vida que los aliens conocen bien; la llaman “vida de tercera fase” y es el método que tiene la naturaleza de defenderse ante los desequilibrios. Y es sólo es el principio…

La sombra errante” es una novela que me encantó cuando la leí ya hace tiempo, es de esas que permanecen en tu mente sin borrarse durante años, al contrario que otros libros. No sólo toca el género al que pertenece sino que, ya que su autor es biólogo y sociólogo, se entremezcla con esas dos ramas de la ciencia, dando como resultado un mundo que tiene en cuenta las interacciones entre los seres y estos con la naturaleza para avanzar y ramificarse.

Que por el abuso de los antibióticos han nacido superbacterias resistentes a ellos es un hecho conocido, que los cambios en el medioambiente están produciendo mutaciones en insectos, plantas y virus, también. Aquí el autor introduce una idea concebida en conversaciones con otros colegas: la “vida en tercera fase” como defensa definitiva de la naturaleza contra las agresiones. Algo que va más allá y es mucho más fuerte que organismos complejos como los animales.

Un libro escrito justo después de la caída del muro de Berlín que describe de forma detallada un mundo que podría ser el nuestro; con catástrofes como la de Fukushima, que fue —y sigue siendo— peor que la de Chernobil. Con una sociedad al borde continuo del colapso económico y con una ecología que retrocede año tras año gracias a la acción del hombre, indica lo acertado que estuvo el autor al mezclar esas disciplinas en una novela que engancha desde el principio.

—¿Por qué flota así? —preguntó.
—Nadie lo sabe. No creemos que sea nada tan simple como que la marcha del tiempo haya reducido su velocidad. Si fuera sólo eso, tendría una aspecto totalmente corriente. Es como si los saltarines se quitaran de la trama espacio-temporal dejando detrás de sí un agujero... no un agujero vacío, sino un agujero en el espacio-tiempo mismo al que no puede llegarse desde el espacio-tiempo de modo que ninguna luz puede alcanzarlo ni ninguna materia penetrarlo. Parece tener sustancia, estar inmóvil y ser impermeable, pero es una especie de ilusión. La razón de que sea tan sólido y tan duro es sencillamente que es una nada absoluta. ¿Recuerda las viejas películas de dibujos animados en los que los personajes caían por precipicios o eran lanzados por una explosión a través de muros de piedra, y en el suelo o en el muro aparecía una figura recortada de la misma forma del personaje? Es eso, pero tridimensional”

Paul Heisenberg, un predicador —no religioso— en un mundo que pierde la esperanza por el estado tan ruinoso en el que está cayendo el planeta. Cada vez tiene más seguidores y habla sobre el tema de que si la gente se une para obrar correctamente puede llegar el milagro que salvará la sociedad y el planeta. El milagro llega, pero no de la forma que él esperaba. Cuando despierta por primera vez descubre que se ha convertido en la esperanza de la mayoría de lo que queda de la sociedad. Pero Paul, al parecer, no tenía un mensaje ni un método específico, incluso da la impresión de que sólo quería que creyeran en él como una forma de llenar su cartera.

Máquina, la Inteligencia Artificial alienígena. Creada para dirigir el armamento de una de las facciones de su mundo. Que cuando cumplió con su deber descubrió que se había quedado sola en un sistema solar muerto y eso no le gustó nada. Cuando las transmisiones de radio de la Tierra llegaron hasta ella le dieron esperanza y la necesidad de proteger esta vez a la gente para que otra catástrofe provocada no volviera a acabar con la vida en un mundo.

Un libro en el que la gente intenta escapar por el método fácil hacia una utopía que siempre está detrás del siguiente salto en el tiempo. 304 magníficas páginas que te llevan hasta más allá del final de los tiempos y  un recordatorio definitivo de la función para la que se escribe la Ciencia Ficción.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, pura ciencia ficción pero con mensaje. Hay bastantes posibilidades de que suceda catástrofes apocalípticas o que nos invadan bacterias o virus imbatibles. Da mieda!!
    Comparto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hay mucha CF con mensaje pero éste libro es de los que cuesta bastante olvidar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A pesar de que se nota que te gustó y es un gran libro esta vez no me lo apunto, la ciencia ficción no me acaba de convencer. ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve mirando a ver si un día encuentras el que te guste. :)

      Besos.

      Eliminar
  4. OK!!! uno más a la lista, solo con poner "súper bacterias" me convenciste. Tengo debilidad por estos temas :D
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de superbacterias es lo real y actual. Lo que sale en el libro va muchísimo más allá. A ver si lo encuentas y lo disfrutas mucho.

      Saludos.

      Eliminar

Botones nuevos.