viernes, 18 de diciembre de 2015

Star Wars | Saga La nueva orden Jedi | Reseña

Portada-nueva-orden-jedi-vector-prime
Reseña y opinión sobre:

Star Wars: Saga de la Nueva Orden Jedi




Serie de 20 libros, los cuales forman una saga completa. Recomendable leer al menos media docena espaciados para enterarse en su totalidad de los hechos.


La saga de “La nueva orden Jedi” está escrita por varios autores experimentados en el campo de la Ciencia Ficción y de la Fantasía, tales cómo R.A Salvatore,  James Luceno Y Michael A. Stackpole, entre otros. Algunos han colaborado en otros universos de Fantasía y Ciencia Ficción como “Los reinos perdidos” y “Battletech”, siendo escritores de cabecera para algunas editoriales especializadas en el ramo.


“Leia se detuvo un momento antes de entrar en el puente de mando del Sable de Jade, la nave que su hermano Luke había construido para su espo­sa, Mara Jade. Ante ella, aparentemente ajenas a su presencia y cómoda­mente sentadas frente a los controles, Mara y Jaina hablaban y sonreían. Leia se centró en su hija, Jaina, que con sólo diecisiete años ya mostraba la madurez y el comportamiento calmado de un piloto veterano, heredados de su padre.”

nueva-orden-jedi-agentes-del-caosportada-nueva-orden-jedi-marea-oscura
 Han pasado más de 25 años desde que el emperador murió. La Nueva República es fuerte militarmente, pero con esa edad es tan corrupta y está tan burocratizada cómo su predecesora. Aunque hay paz interna, lo que se creía imposible, un peligro mayor que ninguno conocido hasta la fecha, llega desde fuera de la galaxia. Esa amenaza tiene un nombre: Los Yuuzhan Vong.

Después del primer encontronazo con ellos, en el que pierden un grupo de batalla completo para destruirlos. El Senado de la Nueva República sigue sin tomarlos en serio. No prestan atención a los informes de los Jedi, de los que desconfían, mientras los Yuuzhan Vong siguen llegando en sus naves-mundo y empiezan a tomar planetas en los cuales cultivan y crían sus naves y material.

El comandante Rojo lanzaba desesperadas llamadas de auxilio a través de la casi ininteligible barrera de ruido de fondo. Uno de los laterales del destructor estelar echaba chispas debido a los impactos causados por una hilera continua de coralitas.
Rojo gritó por última vez. Su nave, ardiendo, cayó en picado hacia el cuarto planeta con una serie de explosiones en su interior que superaban incluso a las provocadas por las ráfagas de los letales coralitas.
Pero los disparos de las pequeñas naves eran innecesarios, el Renova­dor había muerto.”

Los Yuuzhan Vong, una raza de fanáticos religiosos que sólo odian una cosa más que a los infieles, las máquinas, que para ellos son las abominaciones supremas. Sus naves, aparatos de comunicación, armas, ropa, todo está vivo. Una raza con castas especializadas, y muy buenas en sus tareas, combatir, dirigir, crear más engendros. Sus naves vivas son oponentes demasiado fuertes para las fuerzas de la Nueva República y de las demás naciones de la galaxia. Sus ordenadores son monstruos que coordinan el ataque de miles de naves a la vez y sus defensas crean pequeños agujeros negros que absorben el fuego enemigo. Incluso son un peligroso enemigo contra cualquier Jedi, ya que son invisibles a la Fuerza, algo que nunca se había visto.

En esa época Luke está casado con Mara Jade, "la mano izquierda del emperador", con la que tiene un hijo durante la saga. Es el líder de la Nueva Orden Jedi, la cual no sabe que hacer, ya que varios de sus miembros opinan que no pueden comportarse cómo los antiguos Jedi y se dedican a usar la Fuerza de una forma que roza el Lado Oscuro. Han y Leia tienen tres hijos, los gemelos Jacen y Jaina, junto al más joven Anakin. Los tres son poderosos en la fuerza y uno de ellos morirá en la guerra.

Mientras que el Senado se dedica a maniobras políticas que debilitan la galaxia, los Yuuzhan Vong conquistan, incendian y destruyen planetas, sacrificando poblaciones enteras a sus dioses, que siempre están ávidos de sacrificios, mientras se dedican a criar en otros nuevos artilugios vivos para ampliar su maquinaria bélica. Los seres que sobreviven y son esclavizados prefieren la muerte a los implantes que se usan para controlar a los prisioneros, vuelven loca a la gente, ya que están fabricados por una raza que considera el dolor una sensación exquisita y la rendición la mayor de las deshonras.

Después de varias batallas los Yuuzhan Vong toman Coruscant, el planeta-ciudad que ha sido capital de la galaxia durante miles de años. Pocos son los que escapan, los alienígenas se dedican a arrasarlo y reconstruirlo a su imagen para hacerlo su capital.

Toda la galaxia arde en llamas y vuelve a convertirse en rebelde.

La saga de la “Nueva Orden Jedi” transcurre en lo que puede considerarse la cronología oficial del universo Star Wars. Teniendo en cuenta que no se ha sabido a ciencia cierta si habría películas nuevas hasta no hace mucho, la licencia literaria ha establecido como han transcurrido y transcurrirán los hechos en esa galaxia, muy, muy lejana, adaptándose a las películas una vez que ya se han confirmado, cómo ocurrió con la segunda trilogía que se rodó.

Esta saga es un poco más oscura que otros libros sobre este universo. No sólo están los enemigos normales de las películas y otras novelas más antiguas, sino que crea situaciones y adversarios tan crueles que hacen que el emperador Palpatine parezca un venerable abuelo. El primer libro empieza fuerte y uno de los personajes principales de la primera trilogía muere directamente, sin las salvaciones milagrosas que suelen ser tan habituales en el universo de Star Wars.

Los estilos difieren entre la media docena de escritores de esta saga. Los hay más centrados en los sentimientos y personajes, otros en batallas y maquinaciones políticas y un par de ellos, con más experiencia en escribir libros completos lo juntan todo en las mejores novelas de la saga, la cual pone patas arriba todo el universo Star Wars conocido hasta la fecha.

Han y Leia, aunque se llevan bien y han criado sus tres hijos lo mejor que han podido, tienen sus problemas conyugales. Leia ha seguido con su carrera de diplomática y no ha estado con sus hijos todo lo que ha querido. Han, después de cierto incidente cae en una depresión y se dedica a emborracharse durante bastante tiempo. Luke no puede controlar a una de las facciones Jedi, la cual se comporta como un escuadrón de justicieros allí por donde aparece y están a un paso de hacer que ilegalicen su nueva academia Jedi.

Si todos los de la izquierda estaban con Kyp, entonces la división era mucho más marcada de lo que creía. El ala izquierda de la sala reunía a casi dos ter­cios de los Jedi adultos y a la mitad de los no humanos. A la derecha, junto a Corran, Luke reconoció a Streen y a muchos otros que eran contrarios a la postura de Kyp. El Maestro Jedi no percibía flujo de odio entre ambas fac­ciones, pero el nivel de tensión en la cámara crecía lentamente.”

Resumiendo (y mucho), recomendado para los aficionados de Star Wars y de la Space Opera (aventuras en el espacio) en general. No es una obra maestra, pero la trama, la nueva oscuridad que se muestra en ella y el buen hacer de un grupo de escritores bastante expertos en ese género hacen de esta saga unas 5.000 entretenidas páginas.


8 comentarios:

  1. Hola, pues no he leido nada de este tema, no me llaman, ya te sigo y te incito por si puedes pasar por mi blog, besos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hago reseñas de todo, pero tenía que amortizar estos libros que me prestaron hace unos años y hoy, con el estreno de la nueva película, aprovecho para hacer una reseña de una galaxia muy lejana en un universo paralelo al de las películas. Voy para allá a echar un vistazo. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, pues no he leido nada de este tema, no me llaman, ya te sigo y te incito por si puedes pasar por mi blog, besos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Buwna sugerencia para él que quiera zambullirse y conocer el mundo Star Wars. No los leí pero con el empacho cinematográfico me llegó jejeje.
    Muy buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, donde estén las películas... pero luego hay que esperar años y años sin saber si habrá más. Y los fans... ya se sabe, necesitan su dosis. El caso es que a mí no me atraen especialmente los libros sobre la película, pero estos 6 de 20 que me prestaron me dejaron enganchado a la trama, es la cosa de leer sagas inconclusas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Fuera de un ligero vistazo a los cómics y la trama de videojuegos, mi contacto con Star Wars ha sido solo con las películas. Me gustó la recientemente estrenada. El buen JJ hizo un buen trabajo. Tanto los personajes nuevos, como los que retornan de las anteriores hacen buen papel. Lo único que no me pareció es que descubrieran el rostro de Kylo Ren, gravísimo error el mostrarle sin máscara. Y la muerte de Han debió esperar hasta el final de la actual trilogía, mejor. Fuera de eso, es genial y salí satisfecho de la función.

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo ... ¡Aunque reconozco que no he leído nada de Star Wars! Sin embargo, he de decir que me interesa bastante la mitología que crean los libros que continuaron la historia original y es una pena que Disney haya hecho borrón y cuenta nueva cuando pudieron adaptar algunas de las tramas pero sin calcarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués sí, excepto alguno de un escritor muy bueno no son nada del otro mundo, pero entretienen a los fans de ese universo y a los mantes de la Ciencia Ficción en general. Si buscas por Internet verás que la toda la cronología futura de Star Wars ya está planeada para los escritores de sus libros.

      Eliminar

Botones nuevos.