jueves, 10 de diciembre de 2015

J. M. Manzanedo | Como sobrevivir al fin del mundo

portada-como-sobrevivir-fin-del-mundo
Reseña y opinión sobre:

J. M. Manzanedo: Como sobrevivir al fin del mundo



Libro de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, el cual se puede leer solo, auto conclusivo y sin ser parte de ninguna serie.


J.M.Manzanedo, Enterrado entre montones de libros desde pequeño, muy aficionado a la Ciencia Ficción y sin encontrar el autor perfecto para sus gustos, empezó a escribir sus propios relatos sin más intención que la de entretener al lector. Su técnica ha ido madurando y por fin publicó su primera obra en Amazon, “El último viaje de los Samuráis” A partir de ahí ha continuado con la escritura y es el responsable (que mal suena eso) de otros cuatro libros, entre ellos el que se reseña aquí.



Después de mucho cavilar, he decidido de una vez por todas plasmar por escrito esta historia, antes de que la vejez y el tiempo se alíen en mi contra para borrar todos los detalles importantes de mi mente… porque hay alguien muy importante para mí que merece saberla, y que algún día reclamará conocer toda esta increíble historia de la que fue testigo inocente. Quizá no será pronto, pero gracias a este libro, algún día terminará de comprender el porqué de muchas cuestiones que seguramente rondarán por su cabeza.
        Y aunque estoy seguro de que me tacharéis de loco, comenzaré diciendo algo que puede que os descoloque un poco:
        En este preciso instante, estáis todos muertos.”

 El narrador y protagonista ha salido hace no mucho de la cárcel, desde entonces la policía lo usa como informático barato, para ahorrarse contratar uno. Se dedica a reunir pruebas sobre un caso de políticos relacionados con pornografía infantil y es supervisado por un policía que le repugna casi tanto cómo los tipejos a los que investiga.

Además, tiene que asistir obligatoriamente a un psiquiatra “de los de antes”, el cual no lo escucha, disfruta de su poder sobre él e incluso puede que sea el responsable de las fobias que le han ido surgiendo con el tiempo.

Una noche, después de sufrir una pesadilla especialmente insidiosa, se despierta y le parece ver algo moviéndose en la oscuridad de la habitación, aunque espera que sea cosa de su imaginación, no lo es. El ser se muestra por fin. Es un humanoide pequeño, de enorme cabeza, rasgos planos y miembros escuálidos. Se introduce por la fuerza en su cabeza y le avisa de que se acerca el fin del mundo y de que si quiere salvarse tendrá que seguir su instinto.

Al día siguiente se lo cuenta al único amigo con el que mantiene cierto contacto, Paco, el cual no se lo cree hasta que le enseña una foto que demuestra que el hombrecillo sigue ahí, invisible en algún rincón de la habitación. Por nerviosismo cambian de tema, y Paco intenta convencer al narrador de que asista a una fiesta con los viejos amigos, aunque no se sienta muy cómodo entre ellos.

“—¿Me estás hablando en serio? ¿Esto es... real?
        —No sé si es real o no, pero el hecho es que ahí está. He tomado unas cuantas fotos después porque se ve borroso. Como puedes ver, parece como si el ser se estuviera moviendo, o como si vibrase. En el resto de imágenes no ha aparecido nada anormal; tan solo en esta.
        —¡Debes de tener las pelotas de acero! —exclama propinándome una fuerte palmada en la espalda— Si esto me llega a pasar a mí a buenas horas me quedo yo en la casa: me hubiera largado con viento fresco más rápido que vacía el cepillo un cura.

Al final va a la fiesta, pero una vez allí todo se vuelve oscuro y recupera el conocimiento cinco horas más tarde, delante de una tienda de televisores que muestran una reunión de urgencia de la ONU y al presidente de los Estados Unidos abandonando a toda prisa una rueda de prensa. Después Paco lo recoge y lo lleva a su casa, donde tienen un incidente con la intermitente pareja de su vecina, Lucia, la cual lo tiene loco.

Finalmente, en casi todos los canales de TV aparece lo mismo, descomunales tormentas se forman sobre todas las partes del mundo. En la ciudad los animales empiezan a huir desesperados, mientras que un fuerte viento empieza a soplar acompañado de un aterrador aullido de fondo que se oye cada vez más cercano. El narrador vuelve a perder el conocimiento y lo recupera en un subterráneo acompañado de Paco, Lucía y el bebé de ésta que lo miran con ojos asustados. A partir de ahí la cosa empeora cada vez más….

Cómo sobrevivir al fin del mundo” es un libro escrito con un estilo ameno, directo y muy fluido, fácil de leer al mismo tiempo que entretenido. En un mundo que se acaba y en el que no paran de acontecer horrores, mezcla también bastante sentido del humor, sobre todo al principio.

El fin del mundo descrito no es exactamente una catástrofe bíblica ni la consecuencia de la acción del hombre, es algo totalmente inesperado que ocurre porque tenía que ocurrir. Eso lo va descubriendo y contando el narrador a la vez que se va rememorando sus misteriosos orígenes, los cuales posiblemente estén relacionados con todos estos sucesos.

“…desde arriba se filtra algún fluido de color oscuro. Por la trayectoria lenta y descendente que sigue el haz de luz que proyecta el móvil, entiendo que Lucía también trata de averiguar de qué se trata.
        El líquido corre entre el hueco que dejan los escalones, escurriéndose lentamente hasta el suelo.
        —¿Qué es eso? —pregunta ella enfocando el charco que se ha formado a nuestros pies.”

Mientras avanza la lectura, los protagonistas van pasando del miedo a la desesperación, e incluso a la aceptación de su destino, aunque las visiones del protagonista les van dando algo de esperanza, ya que hasta ahora siguen vivos gracias a su instinto. El sentido del humor continúa apareciendo aquí y allá, pero lo ominoso de las situaciones que se van describiendo mientras se sigue leyendo empieza a adueñarse del libro.

Las personalidades del protagonista y de sus compañeros van cambiando paulatinamente a lo largo de la narración. El primero porque aunque las circunstancias sean apocalípticas se ve obligado a hacer cosas que nunca creyó que sería capaz de realizar. Mientras que su amigo Paco, quizá no haya cambiado tanto y su personalidad sea sólo la caída de un caparazón que ocultaba lo que siempre ha estado ahí.

Resumiendo, un libro que se lee muy rápidamente porque está escrito de una forma directa y muy entretenida. Si la intención del autor era simplemente divertir, lo consigue ampliamente en el corto período de tiempo que al parecer le queda de vida al mundo conforme van pasando sus 280 páginas.

9 comentarios:

  1. Un destino apocalíptico para la especie. En juego su supervivencia. Mejor lo dejamos para el verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes mucho, ya sabes que todos los meses alguien anuncia un apocalipsis, a ver si un día de estos van a acertar. :)

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. El libro parece oscuro, casi un poco deprimente, así que no lo leeré. Pero tu reseña me ha gustado mucho porque transmite una atmósfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, que el lector se haga una idea de la atmósfera del libro, y si lo consigo mejor. A mí el libro no me parece deprimente. tiene humor incluso en los peores momentos y la consabida acción de este tipo de historias, aparte de otras cosas. Es normal que haya cierta oscuridad, es el acabose y no todas la catástrofes pueden permitirse la orquesta del Titanic para amenizar la destrucción :)

      Gracias por comentar y un saludo

      Eliminar
  3. Pues es exactamente la intención que tiene el relato: entretener, asustar y divertir en partes más o menos justas. Puede que el libro parezca oscuro, pero no lo es. Oscuro es para mí un buen relato de Edgar Alan Poe, y yo no le llego ni a la suela de los zapatos.
    Gracias por vuestra reseña y por vuestro tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués sí, El libro entretiene y mucho, ya te lo digo yo. Ha sido un placer leerlo.

      Un saludo y felices fiestas.

      Eliminar
  4. Me encantó. Me cuesta mucho leer pero cuando encuentro un libro que me gusta no podía parar de leer. Enganchada hasta la última página. De hecho he llegado a esta página buscando por el nombre del escritor algún otro libro que haya escrito. Gracias por los buenos ratos de lectura que me hizo pasar con este libro. Carpe diem!!Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cómo ha cambiado la forma de leer desde mi niñez al día de hoy, Agosto de 2020, año de tinte apocalíptico a su propio modo. Pasar de visitar las bibliotecas públicas y la del colegio, a llevar un smartphone en el bolsillo, con el cuál, a diferencia de aquellos primeros celulares que sólo cumplian con su única función de hacer y recibir llamadas, ahora también es tu linterna, tu calendario, tu reloj despertador, tu correo, tu cine, tu consola de juegos, tu discman, tu periódico, tu revista, y por supuesto, para los que gustamos de leer, tu biblioteca.

    Llegué a "Cómo Sobrevivir al Fin Del Mundo", buscando en qué usar mi tiempo en las ya habituales filas debido a la pandemia y subsecuente cuarentena. Y entre fila y fila y espera y espera, esta historia me acompañó, escogida por mi gusto por las historias de ciencia ficción, y usando esta pieza tecnológica llamada smartphone.

    Termino de leerla en una madrugada sin sueño, con el mismo gusto con el que empecé a leerla, atrapándome con esa intriga de "y qué sigue ahora". Unos personajes para nada de película, al contrario, tan humanos como puede ser nuestro vecino de al lado, sin ningún sabiondo telemático que tenga todas las respuestas a lo que sucede ni con ningún fortachón capaz de superar cualquier obstáculo, sólo una trama que asalta a sus 3 personajes principales tan espontáneamente como son sus propias vidas, y te identificas con la sencillez de sus personajes, tan reales como cualquier lector, y te hace preguntarte a todo momento, cómo van a salir estos tíos de esta.

    Encuentro este relato sumamente entretenido y de todo mi gusto. No soy de los que etiquetan todo como bueno o malo. Pienso que la realidad es neutra y cada individuo de acuerdo a su propia realidad, encontrará gusto o no en las cosas, y en este caso, en este relato que termino de leer con total gusto y con ganas de leer más de Manzanedo. Gracias por compartir tu imaginación!

    ResponderEliminar
  6. Lo empecé sin mucho afán pero he de decir que me ha entretenido bastante. No espero un gran final, sin embargo superó mis expectativas

    ResponderEliminar

Botones nuevos.