jueves, 24 de diciembre de 2015

Francisco Sainz Silva | Operación Hades | Reseña

portada-operacion-hades-francisco-sainz
Reseña y opinión sobre:

Francisco Sainz Silva: Operación Hades


 Novela del género Histórico, Ficción e Intriga. Se lee sola, es auto conclusiva y no es parte de ninguna serie.


Francisco Sainz Silva es un escritor novel que ha estado devorando libros desde casi siempre. Durante su estancia en Francia se decidió a escribir. Su primera novela, la cual se reseña aquí, fue escrita en 2009 y ha estado en revisión varias veces durante estos años mientras su autor escribía otros libros. Después de un viaje a Alemania, donde visitó varios memoriales a la II Guerra Mundial, se decidió a depurarla y editarla, con el resultado que vemos aquí.


“-¿Qué demonios es eso?.
      La luz avanzó hasta que se situó detrás de ellos y luego se alejó un poco, colocándose a la derecha del avión, como a unos trescientos metros de este. El capitán lo observó lleno de asombro. Aquel objeto se movía como lo haría un caza de combate, pero la velocidad a la que los había alcanzado había sido desorbitada.
      Evans observaba la extraña luz sin dejar de apuntarla con su ametralladora. En la cabina, Curtis Ackerman tampoco podía apartar los ojos de aquella cosa.”

El teniente Manuel Ferrer forma parte de un comando que se dedica a ayudar a la Resistencia francesa, estamos a mediados de 1944 y el país está todavía ocupado por los nazis. En un encuentro con un grupo de la resistencia que ha estado dando bastantes dolores de cabeza a los ocupantes algo sale muy mal. El líder francés los ha traicionado a ambos, a sus hombres y al comando aliado. Después de un tiroteo, las fuerzas alemanas capturan a su comandante. Ferrer, que está alejado con su equipo de francotirador, tiene que matar a su superior antes de huir para evitar que la Gestapo lo interrogue y le saquen todo lo que sabe.

Pocas semanas más tarde, un escuadrón de bombarderos se dirige hacía su blanco, en Berlín. Los aviones de la escolta avistan, antes de ser descubiertos, un escuadrón de cazas alemanes y después de un ataque por sorpresa los ponen en fuga. Pero la euforia dura poco. Una brillante esfera de luz aparece de pronto a una velocidad endiablada y antes de que reaccionen ya ha derribado varios cazas, los cuales no pueden competir con la antinatural velocidad y capacidad de maniobra del objeto brillante. Lo último que ve el comandante del escuadrón mientras cae en picado es que los bombarderos que escoltaban están siendo derribados uno a uno.

Poco después, en la Guarida del Lobo, cuartel general de Hitler, el general Kammler consigue hacer algo asombroso, convencer al Fuhrer de que cambie de opinión sobre el desarrollo de las armas secretas que salvarán al Reich de la aniquilación. El coronel Werner Richthofen, que ha asistido a la reunión se queda asombrado del hecho y esa noche acude a una mansión de una baronesa alemana que ha montado un club nocturno para desahogo exclusivo de los altos mandos alemanes. Allí informará a la cantante del club, Gretchen Kissinger, su enlace con los aliados y la cual está enamorada del coronel. Aunque éste (con mucho esfuerzo) la mantiene alejada, ya que quiere a su mujer y a sus hijos.

“Adolf Hitler lo miró con sus ojos fríos y muertos.
      -Espero que no me falle, general.
      -Eso no sucederá.
      Al salir de la reunión con el Führer, el general Kammler se sentía feliz y satisfecho. No por haber hundido en la miseria al mariscal Göring al quitarle la mayor parte del presupuesto, que también, sino por el hecho de saber que el Führer había tomado la decisión acertada dando luz verde al proyecto Hau-2, probablemente una de las pocas decisiones acertadas de Hitler en los últimos meses.
      Kammler estaba completamente convencido de que su aparato pondría la guerra a favor de Alemania. Era el momento de hacer aquello que se esperaba de él, era el momento de salvar el nacionalsocialismo.”

Mientras, el ahora capitán Manuel Ferrer, que tiene pesadillas todas las noches por las muertes que ha causado y se ha hecho adicto a la Methedrina para mantenerse activo, recibe una nueva misión, Los espías que tienen en Alemania les han informado de un nuevo modelo de avión, un prototipo que puede cambiar el curso de la guerra, ese único avión es el responsable del derribo de un escuadrón de bombarderos y su escolta. También hay noticias de que una bola brillante ha masacrado un batallón soviético en el frente del este. Pero al parecer los espías han dejado de informar.

La misión de su unidad será saltar en paracaídas en el centro de Alemania, y contactar con los informadores que tienen allí, conseguir toda la información posible y poner a salvo a los contactos más importantes, además de rezar para que la Gestapo no los capture. Así de sencillo y así de fácil.

Operación Hades” es un libro basado en las armas secretas nazis que Alemania fabricó cerca del final de la guerra. Todas ellas en cantidades muy escasas y demasiado tarde para cambiar el destino de la misma. Algunas de las más prometedoras nunca pudieron ser construidas ya que los continuos bombardeos de ciudades e instalaciones dejaron sin capacidad industrial al Reich. También intenta encontrar una explicación a los “Foo Fighters”, misteriosas luces que varias veces acompañaban a los aviones durante un trecho de su misión y luego se alejaban en un parpadeo.

Es una novela que empieza presentando los personajes y las circunstancias de forma separada, hasta que todo empieza a mezclarse de forma coherente en un solo hilo. Todo ello narrado de forma muy sencilla pero muy eficaz y fluida al mismo tiempo. Hay que mencionar también lo mucho que se ha documentado el autor respecto a todos los aspectos relacionados con esa parte de la II Guerra Mundial.

También te hace pensar sobre la crueldad de unos y otros. Ya que, aunque las guerras las empiezan los líderes, las balas y las bombas caen sobre el pueblo y no distinguen amigo de enemigo. Muchas de las atrocidades del bando alemán se vieron sobradamente igualadas por el ejército aliado. Y, cómo dijo alguien, “el primer país que invadieron los nazis fue Alemania”.

 “-Señora, o me dice lo que quiero saber o le juro que le verteré agua hirviendo por la cabeza yo mismo. Entonces sabrá que todavía le queda mucho sufrimiento por experimentar.
      La anciana pareció calmarse. Las amenazas habían surtido efecto. Ferrer odió tener que intimidar así a una mujer que lo había perdido todo, a una mujer que plantaba cara a oficiales de las SS sin siquiera pensar en las consecuencias. Era evidente cuál era la opinión sobre el régimen nazi de muchos civiles alemanes.
      ’¿Y esta es la gente a la que bombardeamos?’.”

Las personalidades de los personajes son variadas, hay estereotipos de los típicos alemanes de cerebros lavados además de soldados y oficiales aliados que, en nombre de la libertad, practican atrocidades que en nada tiene que envidiar a las mejores cometidas por la Gestapo y las SS. Otros van variando a lo largo del libro, surgen dudas, les han engañado y nada es blanco ó negro, esos colores sólo aparecen en las órdenes del estado mayor.

Uno de los protagonistas, Ferrer, estuvo luchando en la Guerra Civil Española, y sólo pudo salvarse gracias a su doble nacionalidad, lo que le permitió seguir combatiendo en el ejército norteamericano. Creé que ya está inmunizado contra cualquier cosa, pero lo que ve y lo que hace sigue acumulándose en su interior.

Es un libro que empieza con un ritmo de acción trepidante y que lo mantiene durante todo el relato. Su lectura es tan fácil y fluida que no te das cuenta de cómo van pasando las páginas hasta que llegas a la 365, la cual es la última.

13 comentarios:

  1. Fantastico objetivo... algunas veces cuesta decidirse por lgun lectura..gracias por tu magnífica labor. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fantastico objetivo... algunas veces cuesta decidirse por lgun lectura..gracias por tu magnífica labor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que cuesta, sí. Gracias a ti por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pués si lo pillas a disfrutarlo, hay pocas novelas sobre este tema de las armas secretas nazis.
      Felices fiestas y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola Libro Lector, te nomino al Best Blog! Pásate por mi blog para responder las preguntas;)
    http://hojasenelatico.blogspot.com.co/p/nominada-al-mejor-blog-recientemente-me.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eres la segunda persona que me nomina para este premio, ahora me paso para responder.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Interesante. Por supuesto, todos lo son, pero éste tiene ese plus de Historia. Me has dado en mi punto flaco jejeje.
    Por cierto, enhorabuena por tu nominación!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués sí, yo ya había leido bastante sobre la armas nazis sin desarrollar, pero ninguna otra novela.
      Gracias, es la segunda nominación a este premio. Miedo me dan las preguntas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. El libro tiene un tema que me atrae, lo anoteré para mis próximas lecturas. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutarlo. No he visto muchos de esta temática.

      Felices fiestas

      Eliminar
  7. Hola, Libro Lector.
    Solo te escribo para decirte que me ha encantado la reseña que has hecho sobre mi novela, ha sido una grata sorpresa entrar en internet y encontrarme con ella. De paso, quisiera felicitarte por tu blog. Si necesito consejo cuando no sepa que leer ya sé a quién tengo que recurrir.
    Un saludo
    Francisco Sainz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro de que te guste. De nada, se hace lo que se puede para incitar a la lectura a la gente con cosas que creo que vale la pena leer.

      Gracias a ti por pasarte y comentar.

      Un saludo.

      Eliminar

Botones nuevos.