martes, 15 de diciembre de 2015

Bruno Nievas | Realidad aumentada | Reseña

portada-realidad-aumentada-bruno-nievas
Reseña y opinión sobre:

Bruno Nievas: Realidad aumentada.

Novela del género Thriller Tecnológico, Aventura y Ciencia Ficción, se puede leer solo y es auto conclusiva, aunque su final abierto puede dar lugar a una continuación.

Bruno Nievas, pediatra de profesión y aficionado a las consolas y los ordenadores desde que era muy joven.  Ha colaborado en revistas como Hobby Consolas, además de ser dirigir un blog sobre pediatría. Su primera novela, “Realidad aumentada”, fue rechazada por numerosas editoriales, así que decidió colgarla gratis en Internet, consiguiendo 42.000 descargas. Tras eso fue adquirida por una editorial de las grandes, Desde entonces ha escrito varias novelas más con bastante éxito.

“Lo peor que puede pasarle a cualquiera es que el cerebro quiera correr pero el cuerpo no obedezca. Se llama parálisis... Los pocos viandantes presentes en el paseo marítimo a esa temprana hora de la mañana miraban al cielo con la boca y los ojos muy abiertos. A lo lejos se oyó una risa nerviosa, fuera de lugar. Él notó una ráfaga de aire en el cuello y una opresión en el pecho que le atenazó todos los músculos. La culpa la tenían unas inmensas masas de un gris oscuro y brillante que flotaban, mar adentro... pero a unos cien metros de altura. Habían aparecido acompañadas por un lejano y sordo zumbido que se anclaba a la médula de los huesos.”

El doctor Jacob Assavar ha triunfado en la vida, en casi todo. Neurólogo respetado y creador de software médico muy usado, colabora en una empresa que ha creado reproductores de MP3 que tocan la música según el estado de ánimo del usuario... y algo más. Sin embargo, no todo está bien, tiene ciertas pesadillas recursivas en las que una raza alienígena llega a la Tierra y destruye todo a su avance.

Un día recibe una llamada de un magnate del software, Stephen Boggs, el cual le hace una oferta difícilmente rechazable. Se trata de un proyecto de realidad aumentada tan avanzado que parece real, pero si acepta tendrá que firmar un contrato tan leonino que cualquier mención sobre el caso lo teletransportaría a la cárcel. Jacob acepta, sobre todo porque el desarrollo se lleva a cabo en unas instalaciones cercanas a su ciudad, Almería.

El primer día, viene a recogerlo un cochazo con un chofer de películas de espías, un negro de 2 metros que responde al, seguramente falso, nombre de Smith. Una vez allí, se encuentra unas enormes instalaciones subterráneas en pleno desierto de Tabernas. También se encuentra con Lia, otra doctora con la que tuvo una relación y de la que sigue enamorado, la cual también trabaja allí.

El programa es increíble, con poco más que unas gafas grandes puedes moverte por cualquier lugar del mundo con total libertad y recibirás TODOS los datos conocidos sobre tiendas, edificios, empresas... absolutamente todo y en tiempo real. Y lo mejor, ¡leyendo el pensamiento!. El responsable es un increíble chip que unos misteriosos proveedores han donado para el proyecto. Sin embargo, ha habido ciertos problemas con un empleado que se ha suicidado y otro, que cómo descubre más tarde, ha tenido
un aneurisma.

Iba a pensar en que quería ir al más cercano, cuando las imágenes y el texto cambiaron. Se borró toda la información referente a La Casa del Libro y al fondo de la imagen empezó a parpadear una silueta delimitando el contorno del llamativo edificio de la Fnac. En la parte inferior de la pantalla, el mensaje cambió: "Destino tienda Fnac Madrid. Distancia 698 metros. Tiempo de llegada: 5 minutos" Jacob contuvo la respiración. Eso era mucho más gordo de lo que él mismo hubiera podido soñar. Este maldito dispositivo no interpreta órdenes mentales... ¡Me está leyendo el mismísimo pensamiento!”

Pero, empieza a morir más gente del personal por causas que se pueden considerar naturales, si no fueran todos miembros del proyecto y las causas relacionadas con el sistema nervioso. Jacob y otros empiezan a percibir que están adquiriendo una capacidad de intuición que raya en lo mágico. El origen del chip es de lo más descabellado que se pueda pensar. Lo que siente por Lia sigue siendo obsesivo y las pesadillas sobre la invasión continúan haciéndose más vívidas.

Realidad aumentada” es un muy buen comienzo para un escritor, con una interesante mezcla de géneros que transcurre en un mundo donde las corporaciones tecnológicas no reparan en vender almas, propias y de otros, a cambio de poder y dinero, mientras que Jacob intenta ayudar en lo que puede, pero siempre hay información oculta que tiene que descubrir por “otros métodos”.

Es un libro con unas descripciones hechas de forma excelente, donde se nota que el autor ha estado en contacto con el mundo de los ordenadores desde pequeño y que transmite de forma amena al lector, al igual que su información sobre temas médicos. La narración es muy sencilla y fluida, toda ella dividida en capítulos que empiezan con interesantes citas relacionadas con ellos.

Sin saberlo se había ido acercando a ella y conforme lo hacía se había ido encontrando peor. Es como si mi subconsciente hubiera sabido lo que quería y me hubiera llevado hacia eso, aunque supiera que me iba a doler... Jacob sintió un incipiente mareo al darse cuenta de lo que había ocurrido. Había encontrado a Lia de igual manera que cuando probó el dispositivo. Sólo que en esta ocasión no lo llevaba.”

En resumen, una novela con la que pasar un muy buen rato en las horas que se le dedique, a la que no le faltan medios bien construidos para hacerlo.

Un aviso, este libro que estoy comentando es el que el autor puso gratis en Internet hace más de 3 años. La versión que podéis conseguir ahora es, irónicamente, la novela aumentada. Si la leéis descubriréis que algunos nombres han cambiado respecto a los que pongo aquí, aparte de eso tiene más páginas y tanto el principio como el final han sido revisados. Según comentan, la versión nueva mejora bastante a la que os he reseñado, así que si éste es un libro de 337 páginas bastante bueno, podéis esperar lo mejor de la que encontrareis ahora con sus 362 páginas aumentadas.