domingo, 11 de octubre de 2015

La legión olvidada | Ben Kane

portada-la-legion-olvidada-ben-kane
Reseña, crítica y opinión sobre:

Ben Kane: La legión olvidada. 



Primera parte de una trilogía formada por este libro y sus continuaciones "El águila de plata" y "Camino a Roma"


Cómo suele ocurrir en mis reseñas, un escritor desconocido para mí resulta que escribe cosas muy, muy entretenidas de leer. Ben Kane es un irlandés nacido en Kenia, después de viajar durante bastante tiempo por el mundo finalmente se aposentó en una ciudad inglesa en la ruta del "Muro de Adriano", lo que le llevó a visitar varios museos de la época y a escribir ficción histórica.

 "Craso en el Eufrates perdió sus águilas, a su hijo y sus soldados, y él fue el último en perecer.
   —Parto, ¿por qué te alegras? —preguntó la diosa—. Devolverás los estandartes y habrá un vengador de la muerte de Craso.
OVIDIO, Los Fastos"


  Tarquinius, un luchador y adivino etrusco que ya odiaba bastante a Roma, se encuentra con el asesinato de su maestro por ordenes del dueño de la hacienda donde vive, a eso se une la cada vez mayor destrucción del legado de su civilización por parte de los salvajes romanos, debido a ciertos "incidentes" debe huir y desaparecer, para ello se alista cómo legionario.

Brennus es un guerrero galo que mientras se encuentra de cacería con su primo, descubre que los romanos han atacado el poblado. Los guerreros han sido vencidos y sólo lo defienden los ancianos y las mujeres, en vez de huir se lanzan a la lucha, donde su primo muere y Brennus es tomado prisionero.

Rómulo es un esclavo, que junto con su hermana melliza Fabiola, malviven con un amo brutal y de poca monta, son el fruto de la violación de un desconocido noble romano. Cuando descubren que otro esclavo ha estado enseñando a Rómulo el manejo de las armas, su amo vende a Rómulo a una escuela de gladiadores y a su hermana de prostituta a un lupanar.

Fabiola empieza a aprender por las malas cómo se vive en un prostíbulo, aunque sea de renombre. Las sediciones, alianzas y engaños forman parte de la vida diaria del lugar, por no hablar del trabajo y de los intentos de otro negocio similar para hacerse con el control del suyo.

En la escuela de gladiadores, Rómulo conocerá a Brennus, que lo tomará bajo su protección y lo enseñará a luchar debidamente. Después de una revuelta en la escuela de gladiadores, Brennus y Rómulo consiguen escapar. Cómo están siendo perseguidos aprovechan para alistarse cómo legionarios ya el ciudadano más rico de la República, Craso, está planeando una invasión del imperio Parto. Y lo consiguen, ya que con las prisas se pasan por alto muchas exigencias.

Allí conocen a Tarquinius, para después ponerse en marcha y atravesar el desierto que separa los dos imperios. Durante la pesadilla que representa el brutal viaje al mando de Craso, el cual necesita una victoria militar para poder compararse políticamente a Pompeyo y a Cesar, las legiones son diezmadas por pequeños ataques de los partos que con sus potentes arcos atraviesan sin dificultad los escudos de los legionarios.

"—¡Los augurios son buenos!  
Un gran suspiro de alivio se extendió entre la concurrencia.
—¡Veo una poderosa victoria para Roma! ¡Partia será aplastada!
Estallaron las ovaciones.
Craso se volvió hacia sus legados con una sonrisa.
—Mentiroso —dijo Tarquinius entre dientes—. La sangre mostraba algo totalmente diferente."


En un lugar llamado Carrhae el ejército es aniquilado durante la batalla, quedando vivos sólo unos pocos miles de soldados que son hechos prisioneros. Craso muere ejecutado de una forma horrible y a los supervivientes les dan a elegir entre morir ó servir cómo guarnición en un puesto fronterizo situado al otro lado del imperio Parto.

"La legión olvidada" es el típico libro de ficción histórica sobre unos personajes que son también típicos, pero cómo muchos de esos típicos libros éste es endiabladamente entretenido, muy bien escrito y con un autor que ha estudiado mucho las costumbres de la época y se ha documentado de forma exhaustiva sobre esa época, la de finales de la República Romana y el triunvirato de Pompeyo, Craso y Cesar.

Así, Tarquinius con sus habilidades de aurúspice les va dando pistas sobre el futuro a sus compañeros para poder sobrevivir. Brennus  ya era un guerrero a tener en cuenta cuando estaba en la Galia, pero el entrenamiento en el Ludum y la disciplina militar lo han convertido en alguien temible, mientras que Rómulo aprende todo lo que puede de ellos dos. Fabiola por su parte se muestra en una alumna consumada en sobrevivir e ir adquiriendo poder en el lupanar.

"—Eso ya lo predije yo. —Brennus estaba de nuevo afilando la espada larga—. El general es un imbécil.
   —Ariamnes es muy persuasivo y, sencillamente, le ha dicho a Craso lo que éste quería oír —comentó el etrusco.
   —Ahora solamente nos quedan dos mil soldados de caballería —dijo Romulus—.¿Cuántos jinetes partos habrá?
   —Unas cinco veces ese número.
Romulus frunció el ceño e intentó calcular el número de flechas que tantos arqueros podrían disparar.
Tarquinius comprobó que no hubiese nadie cerca que le pudiese oír.
—En la próxima batalla miles de hombres perderán la vida.
El semblante del galo se ensombreció."
 
La historia que cuenta el libro está basado en una crónica de Plinio el Viejo. En su Historia Natural explica que a los supervivientes romanos de la batalla de Carrhae, en el 53 a. C, los enviaron a Margiana. Esta zona, situada en el actual Turkmenistán, está a más de 2.400 kilómetros del lugar donde hicieron prisioneros a los hombres. Los miles de legionarios, utilizados como guardas fronterizos viajaron por tanto mucho más al este que la mayoría de los romanos de la época.

En el 36 a. C, el cronista chino Ban Gu dejó constancia de que los soldados del ejército dejzhjzh, un señor de la guerra huno y gobernador de una ciudad de la Ruta de la Seda, luchó en formación "de escama de pez". El término empleado para describir tal formación es único en la literatura china y muchos historiadores afirman que se refiere la formación romana en tortuga para protegerse por delante y por arriba.Cabe destacar que esa batalla tuvo lugar sólo diecisiete años después de la de Carrhae y a menos de ochocientos kilómetros de la frontera con Margiana.

"La legión olvidada" es la primera parte de una estupenda trilogía que te mantendrá pegado durante bastante rato a sus 555 páginas








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones nuevos.