sábado, 22 de agosto de 2015

Víbora | Drama, guerra y terror.

portada-vibora-andrzej-sapkowski
Reseña y opinión sobre:

Andrzej Sapkowski: "Víbora"


Novela en formato "individual", no es parte de ninguna saga.





Casi todos conoceréis a Sapkowski por su saga de fantasía heroica "Geralt de Rivia", genial donde las haya y sobre parte de la cual espero escribir una reseña pronto, esa saga lo ha convertido probablemente en el escritor actual más famoso de su país, Polonia y uno de los más leídos en el extranjero. Por si no lo sabíais, ha escrito otros tipos de literatura.


La novela transcurre durante los años 80, en la invasión de Afganistán por el ejército soviético, el soldado Pavel Levart, después de ver cómo la mitad de sus compañeros de un puesto de vigilancia son masacrados en combate por los muyaidines, es recompensado con un interrogatorio de la KGB, ya que, al parecer, las circunstancias de la muerte de su oficial al mando no han quedado muy claras.

Poco después, es trasladado junto con otro de los supervivientes, a un nuevo puesto de vigilancia, en las entrańas del Hindukush, un destino abandonado de la mano de Dios, donde la disciplina ha desaparecido casi en su totalidad, los soldados viven casi totalmente atrincherados en sus búnkeres, protegidos por un campo de minas en todas las direcciones y ocasionando matanzas ocasionales con los convoyes de civiles que pasan muy de vez en cuando, sabiendo que en cualquier momento un ataque de los afganos puede hacer que mueran de las formas más terribles imaginables los que no tengan la suerte de morir por las balas.

Pavel, al parecer dotado de capacidades especiales, durante una patrulla se encuentra con una misteriosa víbora dorada a partir de entonces tendrá extrañas visiones de soldados de otros tiempos, durante batallas de otros tiempos en todas las guerras de invasión que se han librado en Afganistán, desde Alejandro Magno, hasta la invasión británica.

Un libro de Sapkowski que no es de fantasía épica o histórica cómo "Narrenturm", pensé, y eso que la portada engaña un poco, el libro trata en toda su crudeza la invasión de Afganistán desde un punto de vista soviético, el autor no se corta con la brutalidad de una batalla ó una matanza de civiles por un soldado borracho y con el gatillo fácil, exactamente cómo la invasión de los estadounidenses pero sin auto-censura.

Me ha sorprendido un poco el extenso conocimiento del autor sobre el ejército soviético, no sólo en las armas usadas, sino incluso en la jerga soldadesca para referirse desde el enemigo hasta el ejército, Sapkowski, ó se ha documentado muy bien ó ha tenido experiencia en ese terreno, la visión cínica y desencantada que da de todo el conjunto se puede calificar de muy  turbia en el mejor de los casos.

Cuando he descrito este libro en la entrada cómo de terror, junto con otras categorías es porque me ha recordado a otros libros más antiguos de terror, los cuales, en una situación más o menos normal tenían un componente sobrenatural desasosegante para el/los protagonistas, ya que para Pavel Levart, su situación en el puesto de vigilancia pasa casi a un segundo plano cuando empieza a obsesionarse con la serpiente dorada y las visiones.

Un libro que quizá no sea para todo el mundo, pero que a muchos no dejará indiferentes cuando se hayan acabado sus  212 páginas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones nuevos.